martes, 5 de mayo de 2009

ARTICULO: Niños que despiertan su motricidad fina a través de las TIC

NIÑOS QUE DESPIERTAN SU MOTRICIDAD FINA A TRAVÉS DE LAS TIC
El CRA de Ponteceso (A Coruña) avanza con las TIC gracias "Craescuela", un proyecto educativo en el que los niños aprenden en un ambiente que les permite ir a buscar la información que necesitan.
Maestra y maestro son algunas de las palabras más bonitas que existen, al menos para nosotras, las maestras del CRA de Ponteceso, de A Coruña, que entendemos que el gran contenido educativo es la vida misma y no esos temas rancios que ya poco aportan. Creemos que las aulas deben evolucionar con los cambios y que la tecnología no puede estar en el aula de informática; ha de estar entre nosotros para disponer de ella cuando la necesitemos, aunque no es lo único. También hay que pintar, hablar, contar cuentos…
A través de Craescuela, nuestro proyecto educativo, hemos observado a nuestros niños en un ambiente que les permite ir a buscar la información que necesitan y hemos llegado a la conclusión de que aprender trata de resolver las dudas cuando surgen y que las enciclopedias virtuales, buscadores, webs... lo permiten. Así el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, lo hace voluntariamente y disfruta con ello.En el aula tenemos escáner, impresora, cámara digital, ordenadores y PDI y nos sorprende la predisposición de los niños de Infantil para usar estas herramientas, lo que despierta de modo precoz su motricidad fina. El correo electrónico pone a nuestros niños y niñas en contacto con gente de otros lugares, por lo que hemos cambiado los dictados por escritos a esas personas. De este modo, se ejercita la expresión de forma natural porque el afecto es su motivación y las sorpresas para el maestro son increíbles. La escuela está cambiando y esperamos que lo siga haciendo. Así debe ser, pues la tecnología, lejos de ser fría, hace más humana la Educación, que estaba volviéndose rutinaria y falta de análisis

COMENTARIO PERSONAL

He elegido este articulo debido a que en mi opinión es el ejemplo de un buen uso de las TIC en la escuela, ya que mediante ellas desechamos por completo el método del mando directo convirtiendo el proceso enseñanza- aprendizaje en una acción por medio de descubrimiento guiado con la total participación del alumno en su aprendizaje ya que le permite investigar y desarrollar personalmente todo el procedimiento.
En definitiva si aplicamos esto desde la base de la enseñanza, como es en este caso al tratarse alumnos de infantil, el acto de la investigación y el autodidactismo sufrirá una evolución positiva a lo largo de la vida escolar del alumno.

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