martes, 5 de mayo de 2009

COMENTARIO 2: MENTE Y TIC

1.-¿ Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
Creo completamente que Internet ha cambiado nuestra forma de pensar, por dos motivos importantes, uno que es una gran fuente de conocimiento y eso nos ha hecho evolucionar mentalmente y porque ha cambiado nuestra forma de vida haciéndonos mas sedentarios y antisociales; es por esto que veo Internet como algo bueno pero lleno de aspectos perjudiciales para la sociedad.
Con respecto a las modificaciones cognitivas pienso, apoyándome en las opiniones de diversos autores nombrados en el artículo, que si que se suceden cambios a este nivel debido a que nos aleja de la experiencia de profundizar en los contenidos con esfuerzo y de hacer o atender a varias cosas a la vez y es por ello que afecta negativamente a los procesos de aprendizaje.
También es cierto que puede que no sea un cambio negativo, sino una adaptación evolutiva que permite que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, en este caso con menos concentración, pero más capacidad de atender en paralelo y por por tanto a mayor capacidad de relacionar informaciones dispersas y al predominio de memorias a corto plazo.

2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?
Creo que debe investigar para desarrollar nuevos modelos efectivos y eficientes que criven los defectos evidentes de la adictiva vida online, pero que favorezcan a la enseñanza y beneficien al ámbito educativo ya que no se puede ir contracorriente a la necesidad de respuestas que es lo que la gente busca en Internet. Lo que es evidente e inevitable es que se está produciendo un proceso acelerado de impregnación tecnológica de nuestras vidas y la escuela es la base de la adaptación del individuo a la sociedad, tanto a la real como a la virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario